Tigre Blanco | Aravind Adiga

Hace poco vi La estación de las mujeres, maravilla dirigida por Leena Yadav para denunciar, a través de varias historias entrelazadas, la situación nada idílica de la mujer en la India -y, de paso, la importancia de la sororidad.

En la línea de libros y pelis que nos ayudan a hacernos una idea más realista de la mitificada India, tenemos Tigre Blanco, de Aravind Adiga. Esta novela, galardonada con el Man Booker Prize en 2008, nos pone frente a varios dilemas morales, a través de las bofetadas de ironía que su protagonista, Balram Halwai, nos va dando conforme narra su vida.

El primer ministro de China, su excelencia Wen Jiabao, va a visitar India con la finalidad de aprender de su sistema económico y de emprendedores, ante lo cual "...Balram Halwai, alias MUNNA, hijo de Vikram Halwai, conductor de rickshaw...", el Tigre Blanco, le abre su alma por medio de una carta escrita en varias noches, con la finalidad de contarle todo aquello que nadie le va a mostrar. La otra cara de su país, la que él llama "la jaula".

Castas privilegiadas que lo son por tener dinero y no por un elevado espíritu; pueblos en los que se carece de lo básico, hombres tratados como bestias, falsas creencias que sumergen a la sociedad de una opresiva ignorancia, escalas de valores dudosas, mafia, abusos... y, en medio de todo, un hombre que se empeña en escapar.

Si os apetece conocer la India en todos sus aspectos, adelante, Balram os espera.

"...me habían inculcado el deseo de ser un criado. Me lo habían martilleado en el cerebro, clavo a clavo; me lo habían inoculado y vertido en la sangre, igual que las aguas fecales y los venenos industriales que arrojan en la Madre Ganges". 



Ficha técnica:
Titulo: TIGRE BLANCO
Autor/a: Aravind Adiga
Traductor: Santiago del Rey 
Editorial: ROCA
Colección: Roca Bolsillo
ISBN 9788496940703
Páginas 297




No hay comentarios

Deja aquí tu comentario :D

Con la tecnología de Blogger.