La 79º edición de la Feria del Libro de Madrid ya tiene cartel

El pasado 14 de marzo, cuando se decretó el Estado de alarma por Covid-19, muchos de esos planes anuales que esperabamos con ansia, parecieron apagarse a consecuencia de la pandemia.

Lo primero es la salud, eso sin duda alguna, pero es innegable que en la comunidad lectora la posibilidad de que se suspendiesen las ferias del libro fue un pellizquito en el corazón. 

Cuando el "habrá que esperar al año que viene" parecía una evidencia, todo empezó a ir un poquito mejor y comenzó a circular la posibilidad de tener Feria del Libro de Madrid en octubre.  

Pues bien, el pasado jueves 21, se hacía público el cartel de la 79º edición de la Feria del Libro de Madrid que, si nada lo impide -esperemos que no y que todos y todo esté bien para entonces-, se celebrará del 2 al 18 de octubre de este año. 

La artista elegida ha sido Nuria Raza, cuya principal seña de identidad es haber elevado el boli Bic azul a la categoría de herramienta artística. Y es que, si no conocéis su trabajo, os invitamos a pasear por su página o su perfil de Instagram y alucinar. Simplemente, alucinar. No es sólo el nivel de detalle, sino, la sensibilidad que transmite. 

Así pues, su propuesta para la FLM20 es un maravilloso canto a la igualdad, la lectura y, sobre todo, las autoras y lectoras. Anónimas, ocultas bajo pseudónimos, atropelladas bajo los prejuicios de una sociedad machista. La artista albaceteña reclama "la lectura y la escritura como símbolos de futuro y empoderamiento (...) de tantas mujeres, de antes y ahora, sin una habitación propia"

La tinta azul da forma a una mujer con vestido de época, en honor a Jane Austen, las hermanas Brönte, Louisa May Alcott, Karen Blixen, Violet Paget, Sidonie-Gabriel Colette y un largo etc. que abarca todas las épocas y se extiende a la actualidad. Una mujer a la que no vemos el rostro porque "es anónima y, a la vez, podría ser cualquier mujer". 

Bordados con hilo varios elementos simbólicos: las golondrinas ("eternas, que siempre vuelven, y representan la libertad"), el hogar, un caballo de fuego que es fuerza y liberación y diferentes formas vegetales que hablan de "crecimiento (y de ese olor a papel nuevo o viejo que se expande)"

Un cartel que se da a conocer en plena desescalada, como rayito de esperanza, con olor a libro y progreso, y en la línea del llamamiento #LaCulturaEnPie."Celebremos el libro y la liberación de la mujer lectora en un tiempo en que la cultura nos salva", dice Raza. ¡Celebremos! 

No hay comentarios

Deja aquí tu comentario :D

Con la tecnología de Blogger.